El martes 26 de abril del corriente, los alumnos y docentes de la escuela,
estuvimos realizando una visita al Museo de La Plata, invitados por sus autoridades para la exposición de “Máscaras”.
Fue toda una jornada, en la que pudimos conocer y apreciar máscaras de
Latinoamérica, sus orígenes y el motivo por el cual se creaban en las diferentes comunidades de nuestro continente.
Los coordinadores del Museo, nos comentaron que las creaciones de los
ornamentos en cada máscara tenían un fin. Se realizaban y usaban, por ejemplo, para celebrar el inicio de una estación del año (en especial, la primavera, que significaba para ellos, “el renacer de la vida”), o para conmemorar una fecha particular, como es el caso de los carnavales en Bolivia, que aún hoy con sus máscaras rinden honor y memoria a los trabajadores esclavos de las minas en la época colonial. También, su uso era tradición en los ritos funerarios.
Los alumnos con mucho entusiasmo pudieron acercarse y explorar con sus
manos las máscaras en exposición. Luego, los guías del Museo, nos acompañaron en un recorrido por la planta baja donde se encontraban la reconstrucción de un dinosaurio a escala real, y varios fósiles más, así como cortes de árboles y piedras (mármol y jade) de millones de años en excelente estado de conservación.
Desde 1989, el Museo de La Plata brinda anualmente, muestras temporarias para ciegos y disminuidos visuales. Tiene como objetivo, ofrecer el acceso a distintos materiales y conocimientos de las Ciencias Naturales.
Esta muestra utiliza apoyaturas sensoriales: tacto, olfato y audición para el reconocimiento y exploración de distintas piezas que forman parte del patrimonio del Museo de La Plata. Además, emplea recursos didácticos como maquetas, representaciones, calcos o reproducciones que aproximan a los visitantes a los diversos objetos.
Reconocimiento de máscaras |
Fósil de dinosaurio |
Usando las máscaras |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te invitamos a dejar un comentario acerca de esta publicación, Nos ayudará a continuar trabajando y compartiendo en este blog... gracias